Cómo eliminar chinches de forma natural
Cómo eliminar chinches de forma natural

Se presume que el responsable de la última erradicación de plagas de chinches (en la década de los años 50) fue el DDT. Sin embargo, se descartó su uso en el proceso de eliminación de chinches al ser nocivo para la salud y porque, por si fuera poco, las chinches poco a poco desarrollaron una resistencia innegable al insecticida.

Las evidencias son claras: las mutaciones genéticas han dotado de gran fortaleza a las chinches y cada vez se hace más complicado matarlas usando productos químicos o venenos por más específicos que sean.

Bien sea por las razones antes expuestas o por motivos personales, los remedios caseros para las chinches han empezado a cobrar protagonismo en la batalla contra ellas. No obstante, antes de tomar cualquier medida, es prudente consultar con el médico de cabecera para cualquier alternativa que se piense aplicar porque, incluso los remedios caseros, podrían causar alergias a las personas. En este sentido, es mejor prevenir que lamentar. 

Cómo matar chinches de cama de manera natural y rápida 

Si tienes un colchón infectado de chinches, indudablemente pasarás noches en vela porque quizás te despiertes a media noche sintiendo cómo las chinches caminan encima de tu cuerpo. Aunque no queremos ser crueles, sabemos que se trata de una auténtica pesadilla y que muchos la han vivido en carne propia. Así que, si ya te cansaste de despertar con cada vez más marcas rojas en el cuerpo producto del piquete de chinche, ha llegado la hora de dejar de ser el alimento favorito de ellas.

Cambiar de colchón no soluciona el problema

Probablemente creas que la solución está en cambiar el mobiliario… error. Comprar otro colchón no cambia las cosas. Si las chinches están tranquilamente alojadas en una de las grietas de tu habitación, quizás hasta se alegren de haberle dicho adiós al viejo colchón y no tardarán en colonizar el nuevo. Tal vez sirvan otras medidas más extremas como cambiar la cama.

De todas maneras, el viejo colchón y la vieja cama podrían llegar a la habitación de otra persona. No es correcto mudar las chinches para que fastidien a otro. Tú odiarías que las chinches de tu vecino llegaran para chuparte la sangre a ti. Lo más adecuado es destruir el mobiliario infestado para que no sigan molestando.

Colocar el colchón al sol

Otra opción que tienes es dejar tu viejo colchón al sol durante todo un día. Será mejor que escojas el día más soleado del calendario. Ponlo de una cara primero y de otra cara después. Las altas temperaturas de los fuertes rayos del sol incidirán en la cama, sobre las chinches, y las eliminará inmediatamente. Una buena opción es cubrir los muebles con una bolsa negra porque, como bien sabrás, los colores oscuros atraen el calor, especialmente el color negro. Procura que la temperatura interna del objeto en cuestión exceda de los 50°C.

Usar una aspiradora

De cualquier modo, si no estás en verano y estás deseando eliminar a las chinches sea como sea, puedes usar una aspiradora. Debes pasarla por todos los rincones de la habitación para que las chinches salgan de sus escondites. Es una buena forma complementaria junto con la exposición al sol, aunque por sí sola funciona bastante bien.

Lavado profundo para matar chinches de la ropa

Cómo matar chinches de forma natural en casa

Finalmente, el broche de oro consiste en un lavado profundo. Es necesario meter todo a la lavadora: ropa de cama, prendas de vestir, peluches, almohadas… Cualquier artículo que se pueda lavar y que pueda ser infestado por chinches deberá ir directo al agua caliente. Solo así se podrá prevenir un nuevo brote de estos insectos. 

Usar máquinas de vapor

Finalmente, para sellar el trabajo y cerciorarte de que las chinches nunca más vuelvan a aparecer en tu vida, las máquinas de vapor emiten calor a altas temperaturas. Pero, ten cuidado al utilizarlas. Te arriesgas a una quemadura si te cae en la piel. Así que, sé cuidadoso cuando apliques el calor y no olvides que las temperaturas altas matan a las chinches.

Remedios caseros

Hay tres excelentes remedios caseros que puedes usar para eliminar chinches: aceites aromáticos de menta o lavanda, clavos de olor, y en última instancia, el alcohol isopropílico. Puedes combinarlos con un poco de agua y luego rociarlos por los lugares donde creas que podrían estar las chinches.

Otra opción casera para atacar directamente a las chinches de cama es hervir las hojas de menta en agua durante unos pocos minutos y verter el líquido en una botella rociadora. De esta manera, se te hará mucho más fácil esparcir la menta por toda la casa. Las chinches morirán en el acto.

En líneas generales, los productos naturales que tengan un olor fuerte son excelentes para repeler a las chinches. Si el aceite con esencia de menta no termina por convencerte, deja unas hojitas machadas de menta cerca de tu cama.

Finalmente

No importa si se debe a una convicción ecologista o a que estás buscando ahorrar dinero (no quieres verte en la necesidad de contratar a los exterminadores), las chinches pueden ser erradicadas por completo de tu vida de forma casera y para siempre. Para lograrlo, es necesario tener paciencia y no quedarse esperando que un solo remedio surta efecto al poco tiempo.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Hola, el otro día me picó “algo” en el campo, pensè que podrían ser àcaros porque ese sofá está lleno polvo, y buscando cómo son las picaduras de acaros las he descartado porque allí no hay humedad y además buscando también por la forma de Roseta que déja la picadura de chinche ya estoy en duda y más viendo que hay varios tipos de chinche, hay uno verde y otro bichito que es naranja y negro, parece el escudo de alguna tribu, me deja la opción a que fuera algún tipo que no sea de corchón, porque claro veo las imágenes de corchones tan penosas que nada tienen qu ver con mi corchón de látex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *