Qué es la chinche asesina: características
La chinche asesina es un insecto de la especie Zelus renardii que forma parte de la familia de los Reduviidae.
La chinche asesina puede medir hasta 40 mm, el macho es algo más grande que la hembra, y en su alargada cabeza sostiene una especie de pico o trompa que pliega cuando no utiliza y con el que inyecta su saliva paralizante en las presas que obtiene. Como defensa, también puede lanzar líquido a través de su pico o trompa. Su cabeza sujeta unas largas antenas.
Su cuerpo, ovalado y alargado, es de color marrón oscuro tirando a rojizo opaco o naranja y negro. Los márgenes abdominales están expandidos y son planos con una ligera mancha pálida en el margen posterior de cada segmento. Tiene seis patas de gran longitud cubiertas de finos pelos.
Origen
La chiche asesina es originaria de México y sur de Estados Unidos pero desde hace unos años se está propagando por Europa. Como consecuencia del cambio climático, ha llegado a estos países como una especie invasora y puede afectar muy negativamente a otras especies autóctonas.
Vive preferiblemente en zonas rurales y puede encontrarse entre los matorrales, en los jardines, las plantas de los caminos y los campos de cultivo. Es ahí donde ataca a otros insectos aunque también puede entrar en las casas para refugiarse del frío.
Ciclo de vida
Las chinches asesinas forman colonias y se reproducen fácilmente. Las hembras depositan periódicamente grupos de huevos que entierran en el suelo. Las larvas se parecen a las chinches asesinas adultas pero no tienen alas. Se desarrollan a través de cinco mudas o estadios y tardan en convertirse en adultas entre seis y nueve meses. La primera muda la hacen a las dos semanas. Tienen alta capacidad de reproducción y adaptación. Las chinches asesinas tienen una esperanza de vida de dos años.
¿Dónde viven?
La chinche asesina puede adaptarse a hábitats rurales y también urbanos por lo que su presencia es cada vez mayor en zonas agrícolas y urbanas.
Aunque la chinche asesina puede eliminar especies que producen plagas, también pueden poner en peligro los cultivos y entrar en las viviendas que se encuentren cerca.
¿Qué hace la chinche asesina?
La chinche asesina es un depredador que mata casi al instante a otros insectos cuando se acercan a las plantas y árboles para alimentarse. Los sujeta con sus patas mientras les clava su pico o trompa con el que les inyecta su saliva paralizante mientras licúa el interior de la presa. Los finos pelos de sus patas sirven para sujetar a las presas mientras se las come.
Aunque su objetivo no son las personas, la chinche asesina puede picar en el interior de las viviendas si intuye peligro.
¿Qué pasa si te pica una chinche asesina?
El dolor que produce la picadura de la chinche asesina puede durar desde minutos hasta horas y, en ocasiones, causar una importante reacción alérgica. Tras la picadura quedará un pequeño eritema que desaparecerá en unos días.
¿Es peligrosa la picadura de una chinche asesina?
La picadura de la chinche asesina es muy dolorosa y, como hemos dicho arriba, puede ocasionar reacciones alérgicas pero, al no alimentarse de sangre, existe la creencia de que su picadura no produce enfermedades.
Cómo eliminar a la chinche asesina
Hay que mantener el hogar limpio para evitar que la chinche asesina se instale, pero si ya lo ha hecho, habrá que eliminarlas contratando a una empresa de control de plagas que aplicará un tratamiento ecológico o algunos insecticidas.