Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por qué salen las chinches? Cómo llegan las chinches a una cama

Por qué salen las chinches

Por qué salen las chinches

Los chinches salen de su escondite (muebles, paredes, colchones, ropas, etc) en las noches para alimentarse principalmente de la sangre humana y la de otros seres vivos.

Las chinches de cama se encuentran en climas templados y tropicales alrededor del mundo. Para que comiencen a desarrollarse en un determinado lugar, necesitan adherirse a alguien o algo que las lleve al punto.

Normalmente no suelen quedarse en el cuerpo de los humanos después de alimentarse, pero pueden esconderse en su ropa y transportarse a una nueva zona. Frecuentemente suelen viajar en el equipaje de las personas que abandonan hoteles infectados, al igual que en la ropa de personas que previamente han dormido en camas y/ó frazadas con chinches de cama.

¿Cómo llegan las chinches a una cama?

Las chinches son animales muy pequeños que tienen una notable agilidad para trepar paredes o pegarse a las diversas pieles y telas. Por esta característica es tan común su presencia sobre todo en las camas, donde buscan la manera de consumir sangre humana para alimentarse. Vale la pena decir que pueden llegar a estar hasta un año sin alimentarse, lo cual puede explicar en gran medida su capacidad de supervivencia, y por lo tanto, esto explica la razón principal por la cual se multiplican con tanta facilidad.

Mientras mas gente circule en un lugar determinado, más alto es el riesgo de que alguien transporte algunas de estas chinches al hogar, edificio u oficina donde habita. Una vez que llegan, buscan asentarse en el lugar más cercano a su víctima, en este caso, la cama.

En general, las personas que viven solas corren menos riesgo de contraer chinches de cama. Sin embargo, se ha reportado que las infestaciones de chinches de cama se han incrementado en hoteles, dormitorios, casas, departamentos, enfermerías, cárceles y hospitales.

¿Por qué aparecen chinches de cama en mi casa?

Como ya hemos explicado anteriormente, las chinches pueden llegar a tener presencia en los hogares aunque sus espacios estén limpios. Se pegan a cosas y alcanzan diversos espacios en los que el ser humano está en contacto. Esto se debe a que la proliferación viene de la mano con la globalización que se vive actualmente, donde miles de millones de personas se transportan con facilidad a los distintos rincones del mundo cada día. Quedó en el pasado la idea de que estos insectos eran sinónimo de falta de higiene, ahora, prácticamente en cualquier lugar donde las temperaturas promedio no sean muy elevadas, se puede encontrar a estos pequeños animales.

Se piensa que la reciente resurgencia de infestaciones de chinches de cama en el mundo, se debe a diferentes factores, incluyendo el incremento de viajes internacionales, resistencia a los insecticidas modernos y a nuevas medidas implementadas sin efecto desde los controles de plagas.

La suciedad tiene algo que ver con la aparición de chinches

Contrario a lo que se creía popularmente, no existe ninguna relación entre las chinches de cama y la suciedad. Normalmente, se creía que las chinches solo crecían en los hogares de bajos recursos y que las clases sociales mas bajas eran mas propensas a padecer de esta plaga. Por lo tanto, la suciedad no es causa de chinches de cama.

Si bien la suciedad no beneficia a las chinches en nada, el desorden sí lo hace, ya que mientras mas desorden ocupe en el hogar, mas escondites podrán hallar para desarrollarse. Una vez que las hembras empiezan a incubar huevos, esta plaga comenzará a multiplicarse en cuestión de tiempo, haciendo mucho mas difícil la tarea de eliminar la infestación.

¿Por qué razón se hacen las chinches?

La razón por la cual se hacen o aparecieron las chinches data de hace millones de años, cuando humanos y murciélagos convivían en cavernas. Algunas investigaciones indican que tienen su origen en los murciélagos, a los que le consumían la sangre, pero con el paso del tiempo esto fue cambiando hasta que prefirieron la sangre de nuestra raza. A comienzos del siglo XX fue considerado un verdadero problema global debido a su molesta presencia, pero con la utilización de potentes insecticidas se erradicó. Actualmente, la globalización ha tenido una influencia directa en su reaparición.

¿Cómo se propagan?

El principal factor de propagación de las chinches es el propio ser humano. Y es que, estos insectos se pegan con facilidad a la piel y a la ropa de las personas, además, son capaces de acompañarles por largos períodos de tiempo y a grandes distancias. Por este motivo, la migración y el descuido de las cadenas hoteleras con el incorrecto uso de productos para erradicarla en las distintas habitaciones, han tenido un papel fundamental en la reaparición de esta plaga. Todo ha ido formando un cúmulo de razones para su propagación y proliferación.

¿Por qué salen chinches en los colchones?

Por qué salen las chinches en los colchones

Las chinches generalmente llegan o se asientan en los colchones ya que son lugares donde hay un alto tráfico de personas. Los colchones que forman parte de un hotel son más propensos a sufrir una infestación de chinches, ya que mientras mayor sea el número de movimiento que se tenga, las probabilidades de encontrar a estos insectos se incrementa.

La razón por la que salen o aparecen las chinches en los colchones es simple, se sienten atraídas principalmente por la sangre humana, es por este motivo que van directamente a concretar la picadura una vez que infestan algún espacio. Por ello hay que tener mucha precaución al momento que se escoja un sitio de descanso, y revisar muy bien la habitación antes de dejar la ropa en la cama o acostarse en ella.

¿Por qué se hacen las chinches en los colchones?

Mientras haya una fuente de sangre disponible, ellos se asentarán aún en el hogar mas ordenado, y afectará también a las personas mas saludables.

Para las chinches, el colchón es el mejor escondite cuando no está presente su víctima (en el día). Ellas buscan estar lo más cerca posible de su alimento (la sangre humana), pues todos sabemos que el ser humano pasa una buena parte de su tiempo en la cama.

¿Cómo eliminarlas?

Tanto los métodos naturales, como los que tienen a los productos químicos como principales aliados, pueden resultar eficaces para eliminar las chinches. En el primer caso, el sol puede tener una fuerza mayor a la que se puede imaginar, debido a que estos pequeños insectos son intolerantes y totalmente vulnerables ante las altas temperaturas. Bastará con colocar las sábanas un rato en algún tendedero para comenzar a eliminarlas. Mientras que el segundo método es un poco más agresivo, y por lo tanto, se debe tener mayor cuidado en su aplicación.

Más detalles:
Cómo deshacerse de las chinches
Cómo se reproducen las chinches

[Total:3    Promedio:4.7/5]
  • Comenta el artículo