Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo eliminar chinches de cama para siempre

Cómo eliminar chinches de cama para siempre

Cómo exterminar chinches para siempre

Una vez que estos parásitos invaden las casas, se hace complicado poder erradicarlas de forma inmediata, sin embargo, existen diversos métodos para eliminar chinches de cama que suelen resultar sumamente efectivos.

Tanto los remedios caseros como los artefactos mecánicos, donde se pueden incluir artículos como la aspiradora, hasta llegar a las opciones más agresivas como las químicas, son útiles para luchar contra estos pequeños insectos.

Una de las especies más molestas para los seres humanos son las chinches de cama, pues perturban el sueño e irritan a quienes tienen la mala suerte de encontrarlas en sus hogares.

Su presencia en las sábanas, almohadas, colchones, rodapiés, cortinas y muebles es muy común, ya que son los sitios con mayor calidez para estos insectos. Ellas siempre buscarán un sitio en el que puedan estar cómodas, y a la vez, lo más escondidas posible. Incluso, uno de los factores que más las atrae son las mascotas, como los perros y gatos, ya que suelen adherirse a la piel de estas para succionarles la sangre, exactamente lo mismo que hacen con los seres humanos.

A continuación, te presentaremos una serie de opciones que puedes seguir para exterminarlas lo más rápido posible, pero con mucha paciencia.

Métodos caseros para eliminar chinches de cama

El sol

Dejar expuestos en el sol durante algunos minutos los diversos revestimientos de la cama es una opción sencilla y efectiva. Todos los chinches de cama son vulnerables ante las altas temperaturas, por lo cual este método natural suele ser muy efectivo.

Vaporizadores

Utilizar vaporizadores para exterminar chinches y que estos hagan su trabajo, es un método eficaz. Con estos artefactos se pueden llegar a alcanzar temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, eso quiere decir que se debe tener mucho cuidado al momento de acercarlo a los diversos tipos de tela para evitar algún tipo de accidente.

Cinta adhesiva

Colocar cinta adhesiva en las bases de las patas de las camas también es una opción muy práctica, ya que es por ahí donde comienzan a ascender los insectos. Poco a poco se comenzará a observar como quedan pegadas en el adhesivo, lo cual les imposibilitará seguir subiendo hasta lo más alto del colchón y que a larga se conviertan en un dolor de cabeza para los que reposan allí.

Las picaduras de chinche no representan un alto peligro de vida para las personas en sí, sin embargo, pueden producir diversas irritaciones en la piel que requerirán la atención médica necesaria para evitar males peores.

Remedios caseros para deshacerse de las chinches en casa

Existe una infinidad de remedios caseros para exterminar chinches,  los cuales se pueden utilizar para erradicar por siempre a esta terrible plaga que se ha extendido a pasos agigantados en los últimos años.

Aceites aromáticos

Son ideales los aceites aromáticos de menta o lavanda. Esparcir unas cuantas gotas en la zona espantará a las chinches de manera natural.

La menta

Comenzaremos por nombrar a la menta, específicamente al aceite de esta planta, el cual libera un olor repelente para todos estos insectos. Básicamente, este remedio natural les genera alergia, esto hace que se mantengan alejados de las mascotas, las habitaciones o el jardín.

Su uso es sencillo, sólo debes hacer una solución en spray. Mezcla dos tazas de agua con 10 gotas de aceite esencial de menta, luego rocía dicha solución en las zonas afectadas.

Si quieres mantenerlas alejadas para siempre, puedes sembrar estas plantas en tu jardín o ponerlas en macetas dentro de tu hogar. Está comprobado que el aroma de esta planta resulta insoportable para las chinches.

Aceite de lavanda mata chinches

El aceite esencial de lavanda se obtiene por la destilación al vapor de las flores de lavanda. Usando el mismo proceso de preparación anterior (mezclar 2 tazas de agua con 10 gotas de aceite esencial de lavanda), lo colocas en un atomizador y luego fumigas o esparces el líquido en las zonas que veas afectadas.

Con este producto se puede lavar la ropa de cama en agua caliente. Para usarlo en el lavado de la ropa hay que añadir unas 30 a 40 gotas de este aceite esencial en al agua de enjuague final, y luego dejar secar al sol.

Para matar chinches en casa con lavanda, puedes usar media onza de este aceite esencial con una taza de bicarbonato de sodio. Esta mezcla debes espolvorearla sobre los tapetes y las alfombras, luego debes dejar que actúe durante una hora. Finalmente, puedes aspirar todo para eliminar la suciedad y los restos de las chinches.

También puedes mezclar dos tazas de agua con unas 35 gotas de aceite esencial de lavanda y una taza de vinagre blanco. Ponerlo en un rociador y aplicarlo en los marcos de la cama y los zócalos.

Clavos de olor

Cómo deshacerse de las chinches de manera natural

Cómo deshacerse de las chinches de manera natural

Los clavos de olor, aunque su uso no es demasiado popular, son altamente efectivos para repeler a las chinches ya que desprenden una esencia muy fuerte.

Puedes poner clavos de olor en las esquinas de la habitación y en las esquinas de la cama. De esta forma las chinches perderán la noción del camino y no continuarán avanzando hacia ti. También puedes usar una botella rociadora o un spray al que agregarás agua y en el que dejarás reposar los clavos de olor para que suelten toda su esencia. A continuación, rocía la mezcla sobre los artículos del hogar y el colchón.

El alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico es otra opción más que factible para acabar con esta plaga, ya que estos seres no son para nada tolerantes los ambientes ácidos. Solo será suficiente colocar el líquido en algún atomizador y rociarlo en los rincones de la casa donde se sepa que haya presencia de chinches. Lo más importante es ser constante con este procedimiento, repetirlo cada siete días multiplicará las posibilidades de éxito en la intención de erradicar para siempre a estos pequeños insectos de los espacios donde estén.

Productos para eliminar chinches de casa

Algunos productos para eliminar chinches de cama pueden estar al alcance de la mano. Por ejemplo, tal como mencionamos antes, para evitar que suban a las camas se puede colocar cintas adhesivas en las patas de las mismas, ya que son los lugares por donde suben.

También se pueden usar artefactos tradicionales como los vaporizadores o aspiradoras, además, se debe colocar la ropa o las diversas prendas que puedan verse afectadas directamente expuestas al sol. Este último acto simple podría evitar la presencia de estos insectos, además de eliminarlos, debido a que no son resistentes a las altas temperaturas.

Productos químicos

Todos los productos químicos para eliminar chinches tienen distintas formas de acción.

Las piretrinas y los piretroides

Entre los productos químicos más conocidos están las piretrinas y los piretroides. Ambos tienen sustancias y propiedades de insecticidas.

Desecantes

También hay que agregar los desecantes, los cuales se aplican directamente, pues destruyen la cerosa y la capa que protege al insecto. Una vez que este producto actúa bajo este método, las chinches morirán de una forma lenta debido a la deshidratación que les provoca. Como punto a favor se encuentra que no pueden desarrollar resistencia hacia este producto, a diferencia de algunos pesticidas que también se pueden conseguir en el mercado.

Aceite de neem

También es posible aplicar otras sustancias bioquímicas como el aceite de neem, el cuál es el único pesticida con estas características que se encuentra registrado y habilitado para utilizar contra las chinches. Este aceite se extrae de un árbol tropical que se puede conseguir en algunas regiones de África y Asia. Este aceite proviene directamente de la semilla del árbol de Neem, se obtiene a través del prensado en frio. Todas las pruebas de rendimiento acerca de la eficacia del producto, han arrojado que se encuentra entre los de más altos estándares de calidad.

Productos para fumigar y matar chinches de cama

Productos químicos para eliminar chinches de camaLos neonicotinoides forman parte de los productos para fumigar chinches de cama sumamente eficaces. Se trata de una variante sintética de la nicotina, y su efecto es de ataque inmediato sobre los receptores nicotínicos del sistema nervioso, de una forma tal que hace colapsar a los insectos.

Dado que esta forma de acción es muy agresiva y distintiva, tiene un grado de eficacia sumamente alto. Las probabilidades de que las chinches desarrollen resistencia a este pesticida es baja, y el modo de aplicación debería contar con la supervisión de expertos fumigadores.

Cómo quitar las chinches del colchón y la ropa

Del colchón 

Cómo quitar las chinches del colchón y la ropa

Lo primero que se debe hacer es aspirar el colchón. Después de que lo hayas aspirado cuidadosamente, no olvides ponerlo al sol. Repite el proceso con las cubiertas, sábanas, almohadas y cojines. Básicamente, cualquier artículo que esté sobre la cama o el colchón debe ser expuesto a la aspiradora y al sol. Por prevención, el proceso debería repetirse cada cierto tiempo hasta que estés 100% seguro de que has acabado con las chinches.

Después de que la ropa de cama haya pasado una larga jornada al calor de los rayos del sol, es el momento de lavarla con abundante agua caliente. El agua debe estar a una temperatura de más de 60°C para que la eliminación de las chinches sea total.

Por último, compra una cubierta antichinches para el colchón y así evitarás que las chinches se alojen en las costuras. Tendrás que cambiar la cubierta cada año porque irá reduciendo su efectividad a medida que  pase  el tiempo. 

No puedes pretender que el colchón y el somier sean eternos. Reemplazarlos cada dos o tres años es crucial si te preocupa cómo quitar las chinches de la cama. Los colchones demasiado viejos tienen más oportunidad de infestarse de chinches porque empiezan a aparecer costuras o rincones donde las chinches se pueden esconder.

Además, intenta cambiar la base de la cama. A las chinches les fascina la madera y la tela, y tienen una especial afición por esconderse en ese tipo de ambientes. Usa un marco de vinilo para evitar que trepen y lleguen hasta tu colchón.

Quitar las chinches de la cama es una tarea ardua pero no imposible. Recuerda combinar varias técnicas porque no es suficiente solo con el sol. Tienes que tomar varias medidas. 

De la ropa 

Las chinches pueden quedarse en tu ropa porque les gusta mucho la tela. Si duermes en un hotel, motel, residencia…, es importante que metas tu ropa en una bolsa y la laves tan pronto dispongas de una lavadora. Básicamente, cualquier lugar para sentarse o descansar que sea compartido por muchas personas, los cines no quedan exentos, son perfectos focos de chinches.

La idea no es que te vuelvas paranoico, pero sí debes esforzarte por prevenir las chinches. Antes de lavar la ropa, ponla en remojo con agua fría durante, por lo menos, 24 horas. Cualquier chinche adulta morirá después de eso. Sin embargo, si tu problema son los huevos, tienes que optar por lavar la ropa con agua a altas temperaturas y durante un periodo de 30 minutos aproximadamente.

Finalmente, la secadora acabará por completo con cualquier resto de chinches o huevos de chinches que pudieran haber quedado.

Deshacerse de las chinches de cama para siempre y definitivamente

Elimina sus huevos

Las chinches no van a morir si no haces un esfuerzo por deshacerte de sus huevos. Si no te deshaces de ellos, al cabo de 30 o 40 días, las chinches saldrán de sus huevos convertidas en ninfas y, para empeorar las cosas, con muchas ganas de alimentarse.

Las chinches necesitan de la sangre humana para pasar de un estadio a otro, y tú eres el proveedor por antonomasia. En este sentido, la citronela es un remedio casero que elimina las chinches (funciona bastante bien), y que es capaz de matar sus huevos. De esta manera, cortarás el ciclo reproductivo y le dirás adiós a las chinches de cama.

El aceite de hierba de limón, al igual que el alcohol, es altamente efectivo pues aumenta el nivel de acidez en el entorno de estos insectos impidiendo que sobrevivan. A diferencia del alcohol isopropílico, la citronela sí mata los huevos de las chinches. Las chinches no soportan los olores demasiado fuertes ni los calores excesivos.

Bien, ahora que conoces los grandes enemigos de las chinches, ¿estás preparado para usarlos en su contra? No descartes la posibilidad de combinarlos. Mientas más remedios uses, menos probabilidad tendrán de sobrevivir estos insectos.

✔️ Más formas de exterminar y evitar chinches de cama:

  • Comenta el artículo